Rutas teatralizadas – Estampas Soteñas

Bajo el guión original del escritor José Fermín Hernández Lázaro y bajo la dirección de Montserrat Santamaría Sáenz de Jubera, con la participación especial de Julio Valcázar González como Silverio Domínguez Sáenz, la “troupe” de Soto nos invita a pasar un agradable momento durante el recorrido de la visita guiada a nuestro pueblo.

Desde la plaza de Juan Esteban Elías hasta la nevera con la representación de “Una nevera de antaño”, la maestra con sus alumnos y alumnas nos cuentan qué era eso de una “nevera” de piedra, por cierto, una de las mejor conservadas de La Rioja.

Volvemos a cruzar el puente sobre el río Leza y cuesta arriba, llegamos a la Fuente de los Tres caños y aquel refrán de que “Tanto va el cántaro a la fuente…” nos presenta al joven Juan Francisco, hijo de un indiano, que visita Soto y en la fuente se produce el encuentro con una moza que viene a llenar el cántaro…

Seguimos la cuesta (en Soto, es lo que hay)  y llegamos a la ermita porque “De la virgen no nos acordamos hasta que nos ponemos malos”: el encuentro de unos lugareños nos habla de la devoción a la Virgen del Cortijo, de algunas tradiciones y leyendas que nos trasladan al Soto del siglo pasado.

Entre estampa y estampa, las pregoneras nos acompañan en el recorrido: “Se hace saber…·” Y nos presentan el acto final: “Homenaje a los bienhechores del Camero Viejo”. El alcalde y un eminente soteño, nunca mejor dicho, llegado desde tierras lejanas, rendirán un homenaje público a los bienhechores y benefactores que en el pasado dejaron su generosa huella en todos los pueblos del Camero Viejo. Los maestros, los alumnos y el público aplauden en agradecimiento sincero…

¡A todos estos actos queda invitada la población presente!

El día 6 de Agosto, el escritor José Fermín Hernández Lázaro firmará el cuadernillo de las «Estampas populares del Camero Viejo», que contiene los textos de las rutas teatralizadas que se harán ese día.

Será en la stand de información que estará en la plaza de Don Juan Esteban de Elías, de 13 a 15 horas.