El Cañón del Río Leza

El Cañón del río Leza es uno del los paisajes más impresionantes que podamos encontrar dentro de la comunidad de La Rioja. Su valor paisajístico, sus posibilidades para el ocio, tanto familiar como de aventura son enormes. Desde los primeros años de este siglo, Ayuntamiento de Soto y Gobierno de La Rioja han dado pasos importantes para ponerlo en valor. Es este cañón el protagonista de esta exposición.

La Sociedad “Fomento de Soto”, conocida popularmente como “El Casino”, ocupa un lugar privilegiado en el centro del pueblo y es, a la vez, lugar de reunión y sitio de paso para muchas personas, tanto del pueblo como visitantes. Esos dos rasgos que la definen -lugar de reunión y sitio de paso- la convierten en el mejor lugar de Soto para montar esta muestra, que también hace honor a su nombre, porque de fomentar el conocimiento de estos lugares se trata.

Queremos unir estos dos sitios en la exposición que presentamos de forma que las riquezas del Cañón del río Leza, algunas ocultas y no visibles en un contacto somero desde el mirador, sean más conocidas. Y que, pasando por esta sala, los visitantes disfruten con su vista primero y se acerquen más a la riqueza del estos parajes. La exposición está formada por un conjunto amplio de fotografías dividido en dos grupos. El primero lo forman las imágenes recogidas a lo largo del cañón: en el río, a media altura, desde lo alto, un rincón del sendero, un animal,  una muestra del colorido y diversidad de su flora… El segundo lo componen seis fotografías aéreas con el Cañón desde distintos puntos de vista. Estas imágenes, a gran tamaño, van acompañadas de una copia de menores dimensiones donde hemos superpuesto diversas informaciones, sobre todo las referidas a las rutas senderistas que el Ayuntamiento preparó y para las que hay unos folletos que pueden descargarse desde la página del consistorio.